Historia Breve de Monte Aguila - Chile


Historia de Monte Aguila

Sin duda que hablar de Monte Águila es referirnos a un sin fin de pequeños hitos, que formaron y dieron vida a lo que hoy es nuestra ciudad, donde el esfuerzo de cada uno de aquellos hombres sin pago o reconocimiento alguno, entregaron lo mejor de sí, para formar este tranquilo y bello paraje.
La historia se remonta desde la existencia de mapuches y araucanos, agrupados en el sector de Monte Águila, perteneciente a la subdelegación de Yumbel. En 1852, este grupo de naturales, liderados por el Lonco Ñancomawuida, se ve obligado a abandonar estas tierras, producto de ley de colonización, ordenada por el gobierno de Manuel Montt, motivo por el cual fuimos colonizados por inmigrantes alemanes, encabezados por los señores Hans Frank y Martín Worman.
Un hecho importante en la formación de Monte Águila, fue la construcción del ferrocarril estatal, en el año 1864. Tras la Guerra del Pacífico (1880), nuestra localidad sirve como punto de traslado y embarque de armamento y futuros soldados, los cuales fueron transportados en carretas y coches ferroviarios. Ya en 1887, se crea un enlace comercial entre Monte Águila y la ciudad argentina de Neuquén, el cual se extendió hasta 1968, periodo en el cual existHistoria de Monte Aguilaió un gran desarrollo económico y social para Monte Águila.
Claro está que un hito clave en la consolidación de Monte Águila como ciudad, fue la construcción del Ramal, que unió nuestra localidad con Polcura. El ferrocarril trasandino, obra iniciada en 1905, fue financiada por el Sr. Porfirio Ahumada, de nacionalidad chilena y sus socios los señores Corsini (Argentino), Carlos Viel (Ingeniero), Martín Worman y Horacio del Río. Sin duda que este momento clave en la formación de Monte Águila, permite que nuestra localidad se consolide y consiga un rápido crecimiento, logrando consigo un desarrollo social y cultural.

 

 

Origenes

Pero la historia de esta localidad, siete kilómetros al sur de Cabrero, tiene orígenes más bien recientes. De hecho, según el historiador Tito Figueroa en su libro “Cabrero, una aproximación histórica”, el sector donde actualmente se ubica el pueblo de Monte Águila estaba en el distrito del mismo nombre de la subdelegación de Yumbel, pero sin evidencias que existiera un poblado a comienzos del siglo XX. En el texto de Solano Astaburuaga publicado el 1899, donde se describe detalladamente el Departamento de Rere, menciona pueblos, caseríos y lugares, sólo aparece el fundo Monte de Águila.
A partir del censo de 1907, sostiene Figueroa, puede tenerse una estadística demográfica oficial para el poblado, contando en ese entonces con 91 habitantes. Sin duda, el Ferrocarril del Sur, la construcción del Transandino (que recuerda al “Caballito de Metal”) y el aumento de la productividad de las haciendas de la zona dieron vida a este núcleo urbano ubicado a 466 km de Santiago, a 7 km al sur de Cabrero y a 115 m s.n.m.4. Prueba de lo anterior fue su acelerado crecimiento poblacional, llegando en la década del 30 casi a mil000 habitantes y duplicándose 30 años más tarde. Según el censo de 1992, cuenta con 5 mil 207 habitantes. Para el historiador, referirse a Monte Águila “es recordar el antiguo ramal que partía desde la estación del pueblo hasta Polcura, recorriendo 72 km de paradero en paradero y de pueblo en pueblo”.

Un paseante de hace tres décadas recuerda que "cuando conocí (Monte Águila) hace más de 30 años formaba un tren mixto de pasajeros, carga y animales, arrastrado por una pequeña locomotora a vapor, que empleaba leña. Ocurría que cerca de la estación de Campanario y frente a los fundos Tres Ranchos y Primavera Sur, la caldera perdía presión y el tren se detenía. Entonces los pasajeros tenían que bajarse a buscar cuanto palo encontraban para poder alimentarla y seguir el viaje".
Sin duda muchos recordarán con nostalgia este ramal, que conectaba el interior cordillerano con los grandes centros poblados y que dejó de rodar a principios de la década del 80. Igual que otros de la zona, van quedando lentamente en el olvido, pero siempre tras ellos una historia por contar. También asociada a Monte Águila está la Cooperativa Eléctrica Charrúa (Coelcha), abastecida por Endesa, a través de la subestación de Charrúa. Tuvo sus inicios en una sesión de la Municipalidad de Yumbel, el 19 de mayo de 1946. Luego las tres municipalidades del Departamento de Yumbel iniciaron un vasto plan de electrificación que permitió dotar con la energía necesaria a pueblos y fundos, dando un impulso decisivo al desarrollo de la zona.

 

Aportes

Pero la historia de esta localidad, siete kilómetros al sur de Cabrero, tiene orígenes más bien recientes. De hecho, según el historiador Tito Figueroa en su libro “Cabrero, una aproximación histórica”, el sector donde actualmente se ubica el pueblo de Monte Águila estaba en el distrito del mismo nombre de la s

 

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Inauguración de las Estación Nueva (la actual). 1962 o 1963.

Fotografía que muestra el instante que fue inaugurado y bendecida la actual Estación de Ferrocarriles. En la fotografía, el discurso lo hace don Roberto Acuña Mardones, Gobernador de Yumbel (3º derecha hacia la izquierda), lo acompaña su esposa Mercedes Echeverría y su Hijo Hernán Acuña. Se observa a don Lucho Rivas Otarola (1ºderecha a izquierda), Don Abrancito Muñoz. El cura párroco de Cabrero Sr. Mella; el Dr. Cáceres de Cabrero; el Jefe de Estación, entre otros
En lo que es la actual sala de espera se hizo una Cena en donde acudió todo el pueblo, y fue amenizado con un folclórico y de teatro preparado por profesores y alumnos de la antigua Escuela Nº 24 de Monte Águila.

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Don Porfirio Ahumada y las Caracolitos
Con ocasión del Rodeo de Monte Águila celebrado anualmente en la media luna, se llevaba a cabo un gran festividad, y durante esos años solían amenizar las hermanas Acuña, conocidas como las Caracolitos. Don Porfirio Ahumado, propietario del Fundo Pillancó (cercano a Yumbel Estación) era un entusiasta participante. Su hijo Betoco Ahumada también corría en el rodeo.

Imágen 3

En esta fotografía la hija de don Leonel Edwards, llamada Esther, más conocida como "Techi", quien posa junto a Mercedes Echeverría barrera, hija de don José María, quien diseño y construyó el Cementerio, entre otras actividades de pionero.
Como antecedente adicional, la familia Edwards residía en el lugar que actualmente está ubicado el Retén de Carabineros
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