Aquí encontrará información del proyecto, ideas que tienen los monteaguilinos que algún día nuestra ciudad sea COMUNA.


Proyecto Comuna

Por que ser comuna

Plano general de la comuna de Cabrero

Propuestas

Leer Artículo completo por que ser comuna elaborado por el Sr. Ismael Burgos, haciendo clic Aquí



PROYECTO COMUNA DE MONTE AGUILA

El anhelo de vivir en un comuna independiente, nos va ha permitir un gran desarrollo cultural social y urbano, motivo mas que suficiente para apoyar esta idea, la cual supera todo color político, crecimiento e idea personal. Solo esperamos que estos hombres y mujeres, que trabajan por la futura comuna de Monte Águila, no desmayen y mas temprano que tarde podamos disfrutar de los beneficios de ser una comuna.

Tal y como lo lee, existen muchas razones por la cual nuestra ciudad puede ser comuna, situación que nos llena de alegría o al menos debería serlo. El siguiente espacio tiene como objetivo informar sobre este proyecto y por sobre todo motivar a los vecinos y vecinas de Monte Águila, identificados con nuestra querida ciudad.
Después de una serie de intentos por ubicar a nuestra ciudad como comuna, esta dio sus frutos ya que a contar del año 2006, Monte Águila es postulante a ser comuna, cuyo proyecto se encuentra en la SUBDERE, noticia publicada en los diarios La Tercera y el Sur de Concepción.


POR QUE SER COMUNA
?


El constituirse en una comuna con administración propia no es una aspiración antojadiza de algunos vecinos. La primera consideración es que la autoridad más cercana tiene acceso directo a la contingencia de los vecinos para abordar los problemas y necesidades. Por otra parte la comunidad misma puede fiscalizar y seguir de manera más próxima la gestión de sus autoridades y exigir el uso eficiente de los recursos municipales.
Lo segundo, y no menos importante, es que los recursos económicos, tanto propios como los prevenientes del Fondo Común Municipal que entrega el Estado. Más lo posible de obtener a través de postulaciones a los concursables, pueden ser asignados íntegramente para beneficio de los habitantes de la comuna y aplicados a un desarrollo de un territorio definido.
También digno de mencionar es la ya consabida identidad local. Todos quienes habitamos y amamos esta tierra nos consideramos Monteaguilino y nadie osaría decirse cabrerino, por mucho que a  esta comuna pertenezcamos administrativamente.
Se nos enrostró, al iniciar esta cruzada sobre las posibles carencias económicas que no haría viable el proyecto, sin embargo esta es una problemática profesional de la que solo 4 comunas del país se salvan (Santiago, Providencia, Vitacura, Las Condes), el 77% de los municipios tienen una dependencia del Fondo Municipal de más de un 60% de sus ingresos propios. La educación y la salud tienen financiamiento asegurado del gobierno central.
De hecho, la sola aprobación de la condición de comuna por parte de los organismos del Estado es porque se considera que la nueva unidad administrativa tiene condiciones para funcionar, de lo contrario no se daría curso a esta petición. La misión de las futuras autoridades de la nueva comuna será siempre optimizar la asignación de recursos y la tarea de la comunidad, velar porque así sea.
Se estima que la creación de una comuna genera un aumento en la inversión en obras publicas con la instalación de diversos servicios comunales como oficinas de servicios públicos, edificio consistorial, correos, registro civil, registro electoral, oficinas de servicio de salud y educación.

 

PLANO GENERAL DE LA COMUNA

Plano general de la comuna de Cabrero, que tiene una superficie de 640 km2

 

PROPUESTAS

Propuesta hecha en su oportunidad por
la I. M. de Cabrero y que corresponde a 131 km2,
un 20.5% del territorio
Propuesta planteada por el Comité Procomuna,
de 267 km2 aprox y que corresponde
a un 41% del territorio

 

Los datos son aproximados ya que no son oficiales. Esto es lo que actualmente se encuentra ingresado en SUBDERE, lo que no implica que sea lo definitivo o que las posturas no se puedan concensuar, simplemente corresponde a las propuestas hechas por cada uno de los involucrados y que el Comité Procuma entiende que serán los expertos en división político administrativa quienes deben dar la solución limítrofe mas conveniente para todos los involucrados.

 

 

 

 





Derechos Reservados 2008 www.monteaguila.cl / Juan Cid Sanhueza / jecids@gmail.com / Monte Aguila - Chile